RECIBA EL CD EN SU CASA, Y CANTE CON SU FAMILIA

Para envíos a...




ROSSINYOL QUE VAS A FRANÇA

Una de las mas bellas canciones catalanas. Se cree que proviene de 1659, cuando por el Tratado de los Pirineos se reparten Catalunya, hasta entonces un país, entre Francia y España, dejandola dividida en dos. El ruiseñor, "libre como un pájaro" no tiene fronteras y puede pasar a llevar mensajes de amor. O de queja, de la hija "malmaridada" con un pastor del otro lado que añora a su madre.



ROSSINYOL QUE VAS A FRANÇA

1. Rossinyol que vas a França, rossinyol,
encomana’m a la mare, rossinyol
d’un bell bocatge, rossinyol, d’un vol.

2. Encomana’m a la mare, rossinyol,
i a mon pare no pas gaire, rossinyol
d’un bell bocatge, rossinyol, d’un vol.

3. I a mon pare no pas gaire, rossinyol,
perquè a un pastor me n’ha dada, rossinyol
d’un bell bocatge, rossinyol, d’un vol.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosa cancion.. es interpretada en la pelicula la fuga de segovia por uno de los presos catalanes que se encontraban en la carcel de segovia junto a los vascos en la ultima cena antes de que emprendieran la fuga los militantes mas radicales. al cantar dicha cancion, los presentes, todos vascos dejaron de hablar y escucharon en silencio y con un tremendo respeto dicha cancion. es un momento de tremenda emocion y que grafica no solamente dicho instante de la pelicula sino que tambien nos demuestra lo unidos que estan no solo los catalanes con los vascos sino que en general todos los pueblos de españa que han tenido, tienen y tendran una identidad propia e historica y mientras no se les respete dicha identidad, la busqueda de libertad seguira por siempre.
Marcelo viveros o.( vanzini83@hotmail.com )
chile

Anónimo dijo...

Ay! Qué pena, las tonterías que se pueden llegar a decir para ensalzar un nacionalismo provinciano, de boina o barretina, qué más da...Yo me quedo con la canción, que es una preciosidad a pesar de la utilización espuria que algunos puedan hacer de ella. Leed historia, por favor, pero la Historia de verdad, no la que os impuso el Jordi Pujol, el que nos ha ROBADO a manos llenas. Ahora os podéis desahogar a gusto. Insultadme, venga no os cortéis

Anónimo dijo...

Intentando ser aseptico, el momento de la película mola. Pero de ahí a interpetar las buenas relaciones vascos - catalanes.....

Anónimo dijo...

Por Dios, que no pasa de ser una cancion sobre una malmaridada. Tiene una música muy dulce y se queda callado todo el que la escuche vasco, turolense o cacereño. Hay autores que opinan proviene del Roselló, pero difícilmente habría llegado hasta nosotros por la escasa entidad que tiene la Llengua por allí. Muy bonita.