RECIBA EL CD EN SU CASA, Y CANTE CON SU FAMILIA

Para envíos a...





Sábado 6 junio 2009

AL GRANO * ENTREVISTA CON SERGIO DANTÍ, COMPOSITOR, ACTOR Y CANTANTE
Sergio Dantí: «Me gusta cantar con ironía y humor ante gente inteligente»


Foto:
Francesc Casals

Sonia García García
Barcelona

'LO QUE CANTARON LOS CATALANES’.
A las 20.30 horas
Bibliomusicineteca. Vila i Vilà, 76.

Hijo de abuelos y padres exiliados en Argentina, Sergio Dantí, cantante, autor y actor, lleva más de 25 años en Barcelona donde, aparte de ser ilegal durante seis años, fue gestor cultural y fundador de la empresa teatral Fila 7 y de la editorial Nihil Obstat, entre otras. Tras una tregua, vuelve ahora a los escenarios con el recital Lo que cantaban los catalanes, un homenaje a la Catalunya que emigró.

--¿En qué consistirá el recital?
--En cantar aquellas canciones que me cantaban mis padres en Argentina, que provienen de la época medieval y que se dejaron de cantar en Catalunya bajo la dictadura.

--Vuelve a su faceta de cantautor y de actor para niños.
--Sí, en Argentina gané dos veces el premio El niño y la televisión; el Festival Latinoamericano de la Canción y el Premio Estrella del Mar, por El Show de Sergio Dantí.

--¿Por qué olvidó la vertiente musical y artística, sobre todo infantil?
--Perdí la música cuando vine a Europa, me frustró el egoísmo y la falta de solidaridad. Hubo un momento en que no logré entender la sensibilidad de los niños catalanes y me negué a actuar como un bufón, con un público que no atendía.

--Pero trabajó mucho.
--Para ganarme la vida hice de todo un poco. También trabajé para el Tricicle y con la hija de Chaplin. Pero un día pensé « ¿pero tú no eras músico?», y decidí volver a empezar.

--Fue cuando representó el espectáculo Escucha Imbécil.
-- Sí. En el 2003 estrené este espectáculo de música y humor.

--Un título fuerte para empezar.
--Sí, quería hablar de la miseria social. De cómo el ser humano se va volviendo tonto, pierde la amplitud de miras. Acepta todo lo que le impongan solo por puro individualismo.

--¿Le han invitado a la televisión?
--Sí, pero he perdido la oportunidad de actuar porque no quiero ir a hablar de burradas. Solo me siento bien cantando con humor y diversión entre gente inteligente.

--Es cuando se toma conciencia.
--Sí. Lamentablemente no hay cursos para «darse cuenta», no te enseñan a entender las cosas. Yo vivo peleándome con la realidad.

--¿Quizá por sus genes?
--Quizá, mi abuelo fue el psiquiatra Emilio Mira i López.

--Y ahora, ¿qué viene?
--Llevo toda la vida cantando. Y tras una operación he recuperado la voz y la esperanza. Y aquí estoy.

No hay comentarios: